La mal llamada web 2.0

Enviado por Carxl el Mar, 11/08/2011 - 01:03.

Estoy yo ahí, tranquilo, tomándome un café o simplemente conversando con una persona que dice tener conocimientos acerca de la web y su enterno y pronuncia la maldita frase que me hace generar un tic en el ojo:

- “Y es que la web 2.0 es el ahora!!!...”

Lo dice con emoción, con esa seguridad que por un instante me hace pensar que soy energúmeno sin razón. Cuando me quedo mirándola y le digo:

 

- Defíneme que es la “web 2.0” por favor

- La web 2.0? Pues es fácil! Un ejemplo es facebook!

- No, no, dime la definición, no un ejemplo, qué es la web 2.0?

- Pues lo social! twitter! facebook! Eso es la web 2.0!

- Mmmmmm eso es la web 2.0? Me quedo claro!!!

 

Y es acá donde entra mi crítica. Las premisas:

 

1. Si no sabes que es la mal nombrada “web 2.0” ni me hables del tema “gurú de la internet”.

Y es que acá en Colombia si que se ve mucho de esos “gurús”. Acá cualquiera que use twitter o facebook cree que sabe o puede hablar de la web en términos técnicos, no creas que te salvas si lees la revista enter! (Ilusos)

 

2. Entiendo que tomara fuerza un término usado en el 2004 que intentaba encerrar muchas cosas que estaban revolucionando la web y que no mucha gente encontrara una explicación mejor. Y los históricos y fanáticos quizás me critiquen, pero fue un término mal usado.

Y ok, el término suena hasta bonito, y se la hace fácil a los/las publicistas y/o comerciales. Algo como esto: “Tendrá un sitio web 2.0 Señor!!! Fíjese! Lo podrán seguir en twitter! Desde su página podrán ir a facebook! Ve? Ve? Un sitio total 2.0”

Y no! el término no es el adecuado para la revolución que intentan hacer ver. Hablan de web 1.0, de web 2.0 y ahora otros igual de perdidos hablan de web 3.0.

De todas las infinitas frases que tienen para nombrar algo, quisieron nombrarla con el tipo de nomenclatura que usamos en el desarrollo de software (digo usamos porque soy desarrollador de software). “Web 2.0” no es una versión de software, “web 2.0” no es un software, y “web 2.0” no será un software.

 

Una explicación técnica de la web 2.0:

Todo lo que actualmente se puede hacer en un sistema web, jugar un juego online con tu propio usuario, dejar comentarios en un blog, registrarte en páginas, usar una red social; usan un conjunto de tecnologías (agente de usuario, base de datos, html, lenguaje de programación) que permiten al usuario interactuar con otros simultáneamente.

A ese conjunto de tecnologías e interacciones es lo que la gente nombra “web 2.0”.

La contra parte de ese término es que al ser un conjunto de tecnologías, no se le puede dar un versionado (lo que representa el 1.0, 2.0, 3.0) a lo que llamamos web. Técnicamente hablando la web 2.0 no existe.

 

Por fin, el fin...

Quieren hablar de web? Hablen de web social, hablen de web distribuida, pero háganse un favor todos aquellos que nombran ese término como si supieran de lo que hablan, elimínenlo de su vocabulario.

bravo!, ahora hablanos de los

Enviado por Lucien (no verificado) el Mar, 11/08/2011 - 09:49.
bravo!, ahora hablanos de los webmasters en 2.0 XD

I might be beating a dead

Enviado por Betty (no verificado) el Dom, 11/20/2011 - 07:34.
I might be beating a dead horse, but thank you for positng this!

Thanks for your comment Betty

Enviado por Carxl el Lun, 11/21/2011 - 12:22.

Thanks for your comment Betty Wink

jejeje me parece muy bueno el

Enviado por jcjavier (no verificado) el Jue, 12/01/2011 - 13:32.
jejeje me parece muy bueno el erticulo! solo que nos quedamos corticos en la parte del tic en el ojo! ya lo veo dandole puños a la mesa y sacudiendo la cabexa mi querido programador! por que no escribimos algo sobre html5, asi como por desparche!?

Yo???????????? Nunca haría

Enviado por Carxl el Lun, 12/05/2011 - 11:58.

Yo???????????? Nunca haría eso xD Tongue out Gracias por el comentario Javier!

Respecto a html5, por ahora quiero estudiar más del tema, ver algo que realmente me guste y hablar de ello y no simplemente hablar de típico tutorial básico.

Vamos viendo con que salimos :-P

Zorionak, Xabier. Muchísimas

Enviado por shigome (no verificado) el Mar, 12/13/2011 - 20:32.
Zorionak, Xabier. Muchísimas gracias por tu trabajo.Claro que tu página debe ser reconocida como fuente. Sabes que he bebido mucho de ella y que ahora, en cuanto vuelva a casa, volveré a hacerlo. Citándola y recomendándola, por supuesto.Un abrazo desde La Paz (y pronto desde Bidebieta).

Es solo un termino de

Enviado por truman_truman (no verificado) el Jue, 03/15/2012 - 16:54.
Es solo un termino de publicidad, usado para vender mas y mas el servicio de internet y la gente se lo cree jaja, Saludos

Enviar un comentario nuevo

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.